¡LinkedIn Utiliza Gamification!

Cuando hablamos de Gamification lo más natural es asociar esta disciplina con el uso de juegos en actividades que no están vinculadas con el ocio. Y está bien que así sea porque, al final de cuentas, de eso se trata.
 
Sin embargo, si rascamos un poco por debajo de la superficie, vamos a ver que los elementos que habitualmente constituyen un buen juego también pueden ser utilizados de otros modos… como nos lo muestra LinkedIn, la popular red social de profesionales.
 
LinkedIn está lejos, bien lejos, de ser un juego… sin embargo, en sus distintas secciones encontramos diferentes elementos que nos remiten a lo lúdico. Repasemos algunos ejemplos:
 
Red

Contactos

Los Contactos en LinkedIn son el equivalente a los Puntos. Nuestro impacto en la plataforma está dado por la cantidad de contactos que tenemos y el alcance al que éstos nos permiten acceder.
 
 
Niveles

Niveles

Cuando completamos nuestro perfil, LinkedIn nos incita a introducir más información sobre nosotros mismos a través del uso de niveles. Cuanto más completo nuestro perfil, mayor nivel alcanzamos y mayor seniority ostentamos dentro de la plataforma.
 

Contribución

Las contribuciones a una contribución a una causa mayor que nosotros mismos son una de las principales herramientas usadas en Gamification para motivar conductas. Cuando hacemos una publicación en un grupo, LinkedIn nos hace saber cuál es nuestro nivel de contribución de acuerdo a la cantidad de usuarios que alcanzamos con la misma. Gamification en estado puro.
 

Experiencia

Mostrar nuestra experiencia nos permite, dentro del mundo de los juegos, mostrar a los demás participantes cuán importantes somos. LinkedIn utiliza inteligentemente este recurso a través de las Aptitudes y Validaciones.
Experiencia
 
Podríamos continuar por un largo rato… como en todo juego, cada usuario tiene su “Perfil Personal”, pueden recibir “Recomendaciones” de otros usuarios, puede explotar el lado social de la plataforma cuando LinkedIn le informa “Quién ha visto tu perfil” o puede mostrar sus Condecoraciones bajo el nombre de “Certificaciones”, un concepto más difundido a nivel profesional.
 
Hace algunos meses, en el artículo titulado Los 42FUNdamentos de la Diversión, hacíamos referencia a 42 elementos que permiten divertirse a las personas, no solo a los niños, sino a cualquier persona. Si exploramos rápidamente dicha lista, vamos a ver que LinkedIn hace uso frecuente de:
 

  • Tener Contactos: de eso se trata esta red social.
  • Obsequiar: un contacto, una relación, a través de la introducción entre sí de dos miembros de nuestra red.
  • Ser Reconocido: a través de las Recomendaciones y de las Aptitudes y Validaciones.
  • Completar Cosas: por ejemplo, nuestro perfil o nuestra red de contactos.
  • Ser el Centro de Atención: si logramos suficientes seguidores para ser catalogados de INfluencer.
  • Competir: por mayor nivel de vinculación, por visibilidad dentro de un Grupo, etc.
  • Conectarse con el Pasado: vinculándonos con gente que perteneció a las mismas instituciones educativas o profesionales por las que transitamos.
  • Adquirir Conocimientos: a través de todas las publicaciones a las que podemos acceder gracias a los Grupos y actualizaciones de nuestra red.
  • Misterio: dejándonos saber cuántos usuarios han visto nuestro perfil, pero no necesariamente explicitando de quiénes se trató.
  • Explorar el Mundo: a través de unos pocos saltos en nuestras redes, podemos acceder hasta casi cualquier persona que habite este planeta.

 
A esta altura, parece una obviedad porqué LinkedIn es una red tan exitosa. Y en buena medida se debe al uso de elementos lúdicos en contextos no lúdicos. De eso se trata Gamification, una disciplina que no sólo implica jugar y que, sin dudas, llegó para quedarse. ¡Sólo imaginá lo que puede hacer por tu negocio!
 
¿Te gustó? ¿Te sirvió? ¡Compartilo!
 

 

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.